martes, 17 de marzo de 2020

EDUCACION ESCOLARIZADA FRENTE A LA EDUCACION EN SENTIDO AMPLIO




EDUCACION ESCOLARIZADA FRENTE A LA EDUCACION EN SENTIDO AMPLIO 


*      Educación
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En sentido amplio, la educación es tan antigua como el hombre, en efecto, desde su aparición, el hombre se preocupo por criar y cuidar a sus hijos hasta que pudieran valerse por si mismo.
A modo ilustrativo, se presentan a continuación una serie de notas generales que caracterizan a la educación, ilustrándolas con definiciones de autores que las han destacado especialmente:

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1. Idea de perfeccionamiento. La educación es una modificación del hombre que entraña perfeccionamiento, una realización al máximo de sus posibilidades desde una perspectiva ética:
Ø  PLATÓN: «Educar es dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son capaces».
KANT: «La educación es el desenvolvimiento de toda la perfección que el hombre lleva en su naturaleza».

GARCÍA HOZ: «La educación es el perfeccionamiento intencional de las facultades especificas del hombre».

2. Medio para alcanzar el fin del hombre. La educación aparece como medio imprescindible para que el hombre se realice en su plenitud y alcance su fin último, aunque la idea que se tenga del fin depende de la filosofía de partida. Como ejemplos de estas diversas concepciones se pueden citar:

DANTE: «El objeto de la educación es asegurar al hombre la eternidad».
MARAÑON: «La educación es una superación ética de los instintos».
SPENCER: «La función de educar es preparar la vida completa».

3. Organización u ordenación. Sea personal o socialmente, la educación es vista por algunos autores como medio de estructuración y ordenación. En cierto sentido tiene semejanzas con la idea de perfeccionamiento, pues se trata de la ordenación hacia un orden ético.

Resultado de imagen de que dice aristoteles de la educacion
ARISTÓTELES: «La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético».

HERBART: «La educación es el arte de construir, edificar y dar las formas necesarias».


4. Acción humana. La educación es un conjunto de influencias sobre los sujetos humanos, pero influencias procedentes de los otros seres humanos. En este sentido la educación se diferencia de la influencia cósmica, climatológica y física de todo tipo que inciden sobre el hombre, y que es necesaria para su desarrollo biológico.
Resultado de imagen de que dice spranger de la educacionLa educación es una influencia humana porque se trata de un fenómeno social.

SPRANGER: «Educar es transferir a otro, con abnegado amor, la resolución de desarrollar de dentro a fuera, toda su capacidad de recibir y forjar valores».

5. Intencionalidad. Esta característica va muy correlacionada con la anterior. En sentido estricto, la educación se presenta como una acción planeada y sistematizada, aunque se reconozca la existencia de acciones educativas no intencionales.

DILTHEY: «La educación es la actividad planeada por la cual los profesores forman la vida anímica de los seres en desarrollo».

Resultado de imagen de que dice PLANCHARD de la educacionPLANCHARD: «La educación consiste en una actividad sistemática ejercida por los adultos sobre los niños y adolescentes, principalmente, para prepararlos para una vida completa en un medio determinado».



6. Proceso de individualización. Puesto que la educación acontece un sujeto, puede ser contemplada como un medio de realización individual:

KERSCHENSTEINER: «La educación consiste en distribuir la cultura, para que el hombre organice sus valores en su conciencia y a su manera, de acuerdo con su individualidad».

7. Proceso de socialización. La educación del sujeto supone su incorporación a la sociedad: adquiere lenguaje, costumbres, conocimientos y normas morales vigentes en ella.
La dimensión social es parte del mismo proceso de realización personal antes citado:

DURKHEIM: «La educación tiene por misión desarrollar en el educando los estados físicos intelectuales y mentales que exigen de él la sociedad política y el medio social al que está destinado».
Resultado de imagen de la educacion formando jovenes en la libertad de paz y justicia
HUXLEY: «La educación consiste en formar a jóvenes seres humanos en la libertad, la justicia y la paz».
Un ejemplo de esta concepción naturalista (roussoniana) de la educación se puede advertir en esta afirmación de Cousinet (1959:86):

«El principal deber del educador consiste en estar igualmente atento a no introducir en la infancia necesidades ficticias, mediante intervenciones inoportunas, y en permitir al niño satisfacer sus verdaderas necesidades, dejando entera libertad a la maduración y asegurándole el medio conveniente».



2 comentarios:

  1. dentro de este segunda tema se puede decir que la educacion de antes era la crianza de los hijos en casa y que solo esa parte era para una mujer supiera hacer los labores domesticos y el hombre era trabajar y sostener a la familia.
    con el paso de los timepos la educacion se fue ampliando al saber leer y escribir en el cual las mujeres no tenian permitidos esos lujos, ya que eran ella las que se dedicaban al hogar y crianza de los niños. considero que la educacion de hoy en dia ay que saberla valorarla ya que hoy podemos decir que con esfuerzo se ah logrado tener este derecho.

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  2. es muy importante recalcar que como fututras educadoras debemos hacer que los niños valofren y tengan la nocion de que tan importante es la educacion, y sobre todo inculcar esa responsabilidad en ellos

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