martes, 17 de marzo de 2020

EL CONCEPTO DE EDUCACION EN DEWEY Y LAS DIFERENCIAS CON OTROS CONCEPTOS



EL CONCEPTO DE EDUCACION EN DEWEY Y LAS DIFERENCIAS CON OTROS CONCEPTOS
Dewey sostenía que educación es una idea abstracta, que tenía vigencia y realidad en la medida que el hombre genera actos o hechos educativos concretos. La educación como “actos educativos” debe ser científica en el sentido riguroso de la palabra, es decir, que debe seguir en su proceso los pasos del método científico, que es la forma más excelsa de resolución de problemas.
Resultado de imagen de QUE DICE DEWEY DE LA EDUCACION
La educación es un proceso que permite al hombre procurarse, a través de la sociedad organizada, la razón de ser de la vida misma. Permite que el individuo mantenga su propia continuidad, aprendiendo primero las técnicas de supervivencia y de desarrollo a partir de la experiencia acumulada por su grupo, para luego lograr que acepte la moralidad de su sociedad, sin dejar de ver este proceso como un proceso abierto, tentativo y sujeto a revisión a la luz de la continua experiencia.

Resultado de imagen de QUE DICE DEWEY DE LA EDUCACIONLa educación es esencialmente un proceso social.
Según Dewey la educación como crecimiento, desarrollo o proceso de madurez requiere de una interacción continua entre el individuo y su entorno. Se produce a lo largo de toda la vida, por lo que no hay que pensar sólo en términos de escolarización formal.

“La educación es el único medio que trata deliberadamente e intencionalmente de la solución práctica de las relaciones básicas del individuo y la sociedad”.
La educación es la formación a partir de la experiencia. “Es el proceso que busca que hacer al hombre partícipe de la vida social”

CONCEPTO DE EDUCACIÓN DE WALTER PEÑALOZA RAMELLA
Resultado de imagen de EDUCACIÓNPara el Dr. Walter Peñaloza la Educación es “el moverse o fluir que brota del ser de las personas; es un desenvolverse de sus potencialidades físicas, anímicas y espirituales”. Afirma que la Educación es un proceso que va de lo interior a lo exterior y que fundamentalmente “es el despliegue de la propia persona para que el educando pueda llegar a ser persona a plenitud”. Ello “implica su autonomía y libertad; su capacidad de aprehender los valores, la mirada inquisitiva y sin prejuicios al medio físico, y su poder creativo”.

CONCEPTO DE EDUCACIÓN DE JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI
La educación para Mariátegui es un fenómeno social que debe ser asumido desde sus cimientos políticos y económicos; no es sólo una propuesta pedagógica que debe ser modernizada. Es un proceso que debe desarrollarse en los educandos, dentro de un nacionalismo bien comprendido, valores éticos, sentimientos cívicos, buenos modelos, valores personales y profesionales.
Resultado de imagen de EDUCACIÓN 
CONCEPTO DE EDUCACIÓN DE ANTÓN MAKÁRENKO
Makárenko conceptúa la educación desde la perspectiva del pensamiento marxista, configurado en los análisis realizados acerca del hombre, la naturaleza y sus relaciones con la producción, cultura y sociedad.
Para Makárenko la educación es un proceso general de toda la vida y a través de toda ella. Asocia la palabra educación como sinónimo de ilustración, formación, disciplina y también auto disciplina.

CONCEPTO DE EDUCACIÓN DE JOSÉ ANTONIO ENCINAS FRANCO
Resultado de imagen de EDUCACIÓN
Encinas concibe a la educación como un proceso social orientado a la formación integral del educando en el cual interviene la familia, la escuela y la comunidad. Considera que debe buscar la incorporación efectiva del hombre en la vida social y que debe tener trascendencia productiva a favor del desarrollo del país, realizándose bajo los principios de una educación nacional, popular y científica.

CONCEPTO DE EDUCACIÓN DE AUGUSTO SALAZAR BONDY
Sostiene Augusto Salazar Bondy que la educación es una actividad o un conjunto de actividades teleológicamente orientadas hacia cambios benéficos que propician el perfeccionamiento del hombre, que consiste en “promover la creatividad y la originalidad del sujeto y provocar cambios en las ideas, los valores y las conductas que hace suyos o elabora, cambios susceptibles de beneficiarlo.
La educación, puede decirse, es por esencia beneficiadora; es imposible como malformación, como acción ordenada a la anulación del hombre”.
Resultado de imagen de EDUCACIÓN 
CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN DE PLATÓN
Es un proceso que empieza en el hombre desde muy temprano, en el ámbito familiar, y que luego es asumido por el Estado desde los 10 años hasta su muerte, observándose sus efectos plenos con aquellos que luego de cumplido dicho proceso, están en condición de ser los “magistrados” del Estado.
Consiste en dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son susceptibles. Platón sostiene que al cuerpo hay que darle lo que no le ha sido dado por la naturaleza. Hay que educar al cuerpo porque es el cimiento del alma.

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN PARA ROUSSEAU Y CUÁLES LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS?
“La educación es un proceso natural no artificial, es un desenvolvimiento que surge de dentro no algo que procede de afuera. Se realiza por la acción de los instintos e intereses naturales, no por imposición de una fuerza externa”.
Para Rousseau la educación es un proceso que se realiza de acuerdo con el desarrollo natural del hombre. Abarca desde la infancia hasta el final de la adolescencia.

Resultado de imagen de EDUCACIÓNCONCEPTO DE EDUCACIÓN DE EMILIO DURKHEIM
La Educación para Durkheim es:
Un proceso de transmisión cultural de una generación a otra, de las generaciones adultas a las generaciones jóvenes; es un proceso social tanto por su origen como por sus funciones.
La acción de educar, enseñar, desarrollar las facultades intelectuales y morales y dirigir la inclinación del educando.
El medio por el cual se prepara en el corazón de los niños las condiciones esenciales de su propia existencia, así cada tipo de pueblo tiene su Educación que le es propia y le puede servir para definirlo con tanto fundamento como organización moral, política y religiosa.

CONCEPTO DE EDUCACIÓN DE ANTÓN MAKÁRENKO
Makárenko conceptúa la educación desde la perspectiva del pensamiento marxista, configurado en los análisis realizados acerca del hombre, la naturaleza y sus relaciones con la producción, cultura y sociedad.
Resultado de imagen de EDUCACIÓNPara Makárenko la educación es un proceso general de toda la vida y a través de toda ella. Asocia la palabra educación como sinónimo de ilustración, formación, disciplina y también auto disciplina.

CONCEPTO DE EDUCACIÓN DE ALEXANDER SUTHERLAND NEILL
La educación es un proceso que busca formar la personalidad del niño para desenvolverse espontáneamente, libre de prejuicios, con respeto a sí mismo y a los demás, respondiendo a sus necesidades e intereses.
“La educación debe ser una preparación para la vida”. “El fin de la vida es encontrar la felicidad, lo que significa encontrarle interés”, permitir la experiencia de la vida libre, sin ataduras, no sólo con el cerebro sino con toda la personalidad. La educación debe ser un cultivar, un proporcionar las condiciones óptimas para el crecimiento del niño, para procurar que al abrirse no sea estorbado ni reprimido.

CONCEPTO DE EDUCACIÓN DE CELESTINE FREINET
Freinet concibe la educación como un proceso de actividades donde la vida humana está cargada de potencialidades que hay que hacer crecer al máximo. Freinet planteó que las experiencias básicas de instrucción, cultura, ciencia y arte debían orientarse dinámicamente hasta alcanzar desarrollar las capacidades de vida, de adaptación y de acción del niño. De esta manera, la educación nueva y popular, según Freinet, “pretende tan sólo seguir los pasos de la vida, adaptarse a ella para suscitar sus valores más ricos, capaces de desarrollar la personalidad del niño, preparándolo al máximo para el futuro”.

Resultado de imagen de EDUCACIÓNCONCEPTO DE EDUCACIÓN DE TALCOTT PARSONS
Parsons define la educación como un proceso funcional y selectivo a través del cual el individuo construye su personalidad y se ubica estructuralmente dentro de un sistema social igualmente selectivo.
Corresponde a la educación seleccionar y formular las normas, valores, creencias, reglas y patrones de comportamiento del hombre, que le permitan adecuarse con más eficacia a las necesidades del grupo social y a su contexto mayor.

CONCEPTO DE EDUCACIÓN DE BURRHUS FREDERICK SKINNER
Skinner considera a la educación como un instrumento que debe servir para planificar la conducta o comportamiento de las personas. Es de necesidad vital para la supervivencia de la especie humana.
Para Skinner la enseñanza es una forma expeditiva y concentrada de provocar el aprendizaje. Enseñar, afirma, equivale a organizar contingencias de reforzamiento. El aprendizaje es la resultante de un proceso de instrucción adecuadamente planificado.

CONCEPTO DE EDUCACIÓN DE PAULO FREIRE
Resultado de imagen de EDUCACIÓNFreire sostiene que “la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo”. La educación tiene en el hombre y el mundo los elementos bases del sustento de su concepción. La educación no puede ser una isla que cierre sus puertas a la realidad social, económica y política. Está llamada a recoger las expectativas, sentimientos, vivencias y problemas del pueblo.  

CONCEPTO DE EDUCACIÓN DE IVÁN ILLICH
La educación para Illich es un proceso activo que debería realizarse fuera de las escuelas, en la misma sociedad, y con la participación de todos sus miembros. Constituye el sustento de una verdadera revolución cultural.

Debe ser totalizante y dinámica; un proceso que supere por completo los caracteres reducidos y estáticos de la concepción tradicional y que brinde oportunidades de realizarse en otras instituciones, en un sistema abierto que reemplace a la escuela.


1 comentario:

  1. La educación constituye en sí un problema filosófico, y los más grandes filósofos, desde Platón, no han cesado de plantearlo y de exponerlo en todas sus dimensiones. En realidad, el contenido de la educación es muy complejo y varía de una cultura a otra.

    ResponderEliminar

EL CONCEPTO DE EDUCACION EN DEWEY Y LAS DIFERENCIAS CON OTROS CONCEPTOS

EL CONCEPTO DE EDUCACION EN DEWEY Y LAS DIFERENCIAS CON OTROS CONCEPTOS Dewey sostenía que educación es una idea abstracta, que tenía v...